Ediciones el forastero
 
Buscar
Filters

Ángel Arredondo Giraldo, "Gelo"

 

 

 

ÁNGEL ARREDONDO GIRALDO, «Gelo»

 

Sus primeras nociones de guitarra las recibió de su padre, que había pertenecido a la rondalla Los Mangantes, de Laredo. Aprendió música en el Seminario de León y es autodidacta en el resto de su formación musical.

Su trayectoria musical ha sido muy intensa: director de coro de los PP Capuchinos de León y de la iglesia de Jesús Divino Obrero, y organista, fundador de la Tuna Universitaria de León, con la que grabó un disco en 1982 y para la que ha compuesto muchas canciones de diferentes estilos, y fundador, en 2017, de la Cuarentuna de León, de la que actualmente es director musical.

En 1980 se unió a Sanjo, Tere, Pili, Marce y José Manuel para formar el grupo La Braña, dedicado exclusivamente a la canción tradicional leonesa, en el que permanece hasta la actualidad.

Dentro de La Braña aporta su voz y diversos instrumentos: guitarra solista, laúd, mandolina, rabel, acordeón y percusiones, participando en todos los conciertos, grabaciones discográficas y demás actividades del grupo desde su creación. Se encarga generalmente de la armonización de las canciones, de los arreglos musicales y de la creación de melodías complementarias.

Junto con su compañero Sanjo, presenta los espacios radiofónicos «Cuaderno de Cantares» y «Por el aire van», dentro del programa Hoy por hoy León, de la cadena SER.

Es el autor del Himno oficial de la Lucha Leonesa y creador de muchas de las melodías del Romancero de la lucha leonesa. También compuso el Himno de la Cultural y Deportiva Leonesa, que fue presentado oficialmente en mayo de 2001, coincidiendo con la inauguración del nuevo estadio Antonio Amilivia, posteriormente llamado estadio Reino de León. (iografía tomada del libro 40 años de música moderna en León de Jesús García "el Beatle")

Ver como Cuadrícula Lista
Ordenar
Mostrar por página

LA BRAÑA. Cuaderno de cantares

ISBN. 978-84-121489-2-3 Formato: A-4 Páginas: 432 Cubierta: Noble. Tapa dura. Contenido: Tarjeta USB con toda su música (17 álbumes, 8 horas y 15 minutos de música). Letras y partituras de todo su repertorio. Cronología del grupo. Archivo fotográfico y de prensa
50,00€
banner