Ediciones el forastero
 
Buscar
Filters
ISBN 978-84-124546-7-3. Depósito Legal:: LE-159-2022. Tamaño: 155 x 240 mm. Impresión: monocroma. Páginas: 290. Este es un libro misceláneo. Más en la primera parte, de temas generales, que en la segunda, dedicada a personajes. Ambas recogen una selección de artículos publicados en El Faro Astorgano.   En la tercera se reflejan los terribles días del “confinamiento”, con los españoles encerrados en sus casas, experiencia inesperada que vivimos en la primavera del 2020, mientras en los hospitales y residencias de mayores se libraba la batalla contra el Covid-19, con el desagradable atasco y saturación de los servicios médicos y funerarios. Es cuando está escrito el relato, que publicó el digital Astorga Redacción, a modo de crónica, sobre la vergonzosa batalla de algunos partidos en contra del Gobierno, con el fin de derribarle, sin importarle las circunstancias en las que los españoles morían.  En esos tiempos concluyó un proyecto singular de las artistas leonesas, literarias y plásticas, empeñadas en visibilizar a Concha Espina, la autora de La esfinge maragata, ninguneada por su condición de mujer en la primera parte del siglo pasado. Que los tiempos han cambiado tiene su testimonio en la aparición del libro Artistas leonesas al rescate de Concha Espina, publicado por Lobo Sapiens, que traerá cola.  En sus inicios se sitúa el ensayo de la cuarta parte, titulado Concha Espina Rescatada.   En él se reconstruye la historia cultural de Astorga en el último siglo, desde que apareció la novela de la escritora cántabra.  Con un primer dato revelador. Los muchos nombres que se evocan son todos de hombres, con la excepción de Santa Marta, patrona de la ciudad, y las conocidas como las tres mártires de Somiedo, como mujeres.  Ninguna en el mundo cultural, hasta que se rompe el hechizo y aparecen numerosas protagonistas entre las pertenecientes a las últimas generaciones.   Los temas se circunscriben al ámbito astorgano, con referencia a León, del que Astorga forma parte, y al ámbito nacional, por la misma razón, desde la perspectiva y la obligada mirada local. Todo bajo el título de Escrito en Astúrica. Ese nombre que subyace y permanece y es mucho más que lo que llamamos Astorga.  Max Alonso
Autor: Max Alonso
18,00€
17,10€

Este es un libro misceláneo. Más en la primera parte, de temas generales, que en la segunda, dedicada a personajes. Ambas recogen una selección de artículos publicados en El Faro Astorgano.
En la tercera se reflejan los terribles días del “confinamiento”, con los españoles encerrados en sus casas, experiencia inesperada que vivimos en la primavera del 2020, mientras en los hospitales y residencias de mayores se libraba la batalla contra el Covid-19, con el desagradable atasco y saturación de los servicios médicos y funerarios. Es cuando está escrito el relato, que publicó el digital Astorga Redacción, a modo de crónica, sobre la vergonzosa batalla de algunos partidos en contra del Gobierno, con el fin de derribarle, sin importarle las circunstancias en las que los españoles morían.
En esos tiempos concluyó un proyecto singular de las artistas leonesas, literarias y plásticas, empeñadas en visibilizar a Concha Espina, la autora de La esfinge maragata, ninguneada por su condición de mujer en la primera parte del siglo pasado. Que los tiempos han cambiado tiene su testimonio en la aparición del libro Artistas leonesas al rescate de Concha Espina, publicado por Lobo Sapiens, que traerá cola. En sus inicios se sitúa el ensayo de la cuarta parte, titulado Concha Espina Rescatada.
En él se reconstruye la historia cultural de Astorga en el último siglo, desde que apareció la novela de la escritora cántabra. Con un primer dato revelador. Los muchos nombres que se evocan son todos de hombres, con la excepción de Santa Marta, patrona de la ciudad, y las conocidas como las tres mártires de Somiedo, como mujeres. Ninguna en el mundo cultural, hasta que se rompe el hechizo y aparecen numerosas protagonistas entre las pertenecientes a las últimas generaciones.
Los temas se circunscriben al ámbito astorgano, con referencia a León, del que Astorga forma parte, y al ámbito nacional, por la misma razón, desde la perspectiva y la obligada mirada local. Todo bajo el título de Escrito en Astúrica. Ese nombre que subyace y permanece y es mucho más que lo que llamamos Astorga. Max Alonso
INDICE
Introducción ..................................................................... 13
Primera parte
MEMORIA DEL PASADO ...................................................... 17
La muralla ...................................................................... 17
Novela histórica sobre Astúrica Augusta .......................... 20
Pío Gullón en su centenario ............................................ 23
Las tontas del Estado ...................................................... 25
La docencia indecente de los delincuentes políticos ......... 28
La importancia de llamarse Astúrica ................................ 30
Cenáculo del Club Jastor ................................................ 33
Raíces ............................................................................. 36
Patrimonio perdido ........................................................ 39
La Estación, otra vez ....................................................... 42
Casualidades ................................................................... 45
Los bailes regionales y la cultura ...................................... 48
Panorama desde la Muralla ............................................. 51
Astorga y el clima ............................................................ 54
Flojica, eh ....................................................................... 57
La Casa del Sacristán de la Catedral y lo prodigioso ......... 60
La Forti que el tiempo se llevó ......................................... 62
La Maragatería y el cine .................................................. 65
Astorga Universitaria ...................................................... 68
Regar fuera del tiesto ....................................................... 70
León, capital de Castilla y León ...................................... 73
¡Queremos seguir en nuestros pueblos! ¡Salvad la sanidad! .... 77
El tren ya no es lo que era ............................................... 80
¿Quién era Pedro Mato? ................................................. 82
El misterio profundo de la Semana Santa ........................ 85
Los miserables ................................................................ 88
Sobre la pandemia y otras asechanzas .............................. 91
Tribulaciones de un astorgano que quiso pintar su casa ... 94
Las tablas del Maestro de Astorga ................................. 98
Astorga ciudad del chocolate ........................................ 100
Paseo por la Historia de la ciudad ................................. 103
Astorga de cine .............................................................107
Una comarca llamada Astúrica ...................................... 110
De Astúrica Augusta a Astorga ...................................... 113
Segunda parte
PERSONAJES ..................................................................... 117
Eloy Rubio Carrocelada ................................................ 117
Máximo Nistal, artista generacional .............................. 120
Manuel Ortiz. Su mirada en el futuro ......................... 122
José Bernardo Díez (Pepín Díez). Amigo de sus amigos .... 124
Antonio Ojanguren. El paseante de la cultura ............... 127
Venancio García Velasco. Permanece en el tiempo ........ 129
Esperanza Marcos, la súper bibliotecaria ....................... 132
El mes de Evaristo Fernández Blanco ............................ 134
Lala Isla y la memoria ................................................... 137
Amable Liñán, el señor asturicense en busca del fulgor ..... 140
Cuatro pintores astorganos ............................................ 143
Mike Astor en el Casino ............................................... 145
Álvaro Pardo en el New York Times .............................. 147
Mercedes Unzeta, escritora. Una mujer nada normal ...... 148
Memorias de Alberto Delgado ...................................... 151
Tercera parte
EN LOS TIEMPOS DEL CONFINAVIRUS .............................. 155
Confinavirus ................................................................ 155
La resurrección ............................................................. 160
Liquidar a Aznar ........................................................... 165
Llegaron los cacerolos ................................................... 170
Las mentiras de un día de primavera ............................. 175
La vergüenza de los debates ........................................... 181
La encrucijada .............................................................. 187
Hacia la nueva normalidad ............................................ 193
De municipales y nacionales .......................................... 198
Pelea de viejos ............................................................... 202
Cuarta parte
CONCHA ESPINA RESCATADA ........................................... 207
Lo que dije y no dije ...................................................... 207
Guía artística y sentimental de Astorga ......................... 213
Más autores .................................................................. 217
La diócesis .................................................................... 225
Los tres cronistas astorganos .......................................... 228
Periodismo ................................................................... 233
La “Luz de Astorga” y “El pensamiento Astorgano” ........ 236
Literatura y teatro ......................................................... 246
La novela ...................................................................... 252
Artistas leonesas al recate de Concha Espina ................. 259
Viaje por la literatura femenina del siglo XX ................. 263
Del prólogo al epílogo
LO QUE ME QUEDÓ POR DECIR ....................................... 271
La población de Astorga ............................................... 275
Ciudad de la cultura ..................................................... 279
Los ilustres viajeros ....................................................... 281
Cultura y libertad .......................................................... 285

Este es un libro misceláneo. Más en la primera parte, de temas generales, que en la segunda, dedicada a personajes. Ambas recogen una selección de artículos publicados en El Faro Astorgano.
En la tercera se reflejan los terribles días del “confinamiento”, con los españoles encerrados en sus casas, experiencia inesperada que vivimos en la primavera del 2020, mientras en los hospitales y residencias de mayores se libraba la batalla contra el Covid-19, con el desagradable atasco y saturación de los servicios médicos y funerarios. Es cuando está escrito el relato, que publicó el digital Astorga Redacción, a modo de crónica, sobre la vergonzosa batalla de algunos partidos en contra del Gobierno, con el fin de derribarle, sin importarle las circunstancias en las que los españoles morían.
En esos tiempos concluyó un proyecto singular de las artistas leonesas, literarias y plásticas, empeñadas en visibilizar a Concha Espina, la autora de La esfinge maragata, ninguneada por su condición de mujer en la primera parte del siglo pasado. Que los tiempos han cambiado tiene su testimonio en la aparición del libro Artistas leonesas al rescate de Concha Espina, publicado por Lobo Sapiens, que traerá cola. En sus inicios se sitúa el ensayo de la cuarta parte, titulado Concha Espina Rescatada.
En él se reconstruye la historia cultural de Astorga en el último siglo, desde que apareció la novela de la escritora cántabra. Con un primer dato revelador. Los muchos nombres que se evocan son todos de hombres, con la excepción de Santa Marta, patrona de la ciudad, y las conocidas como las tres mártires de Somiedo, como mujeres. Ninguna en el mundo cultural, hasta que se rompe el hechizo y aparecen numerosas protagonistas entre las pertenecientes a las últimas generaciones.
Los temas se circunscriben al ámbito astorgano, con referencia a León, del que Astorga forma parte, y al ámbito nacional, por la misma razón, desde la perspectiva y la obligada mirada local. Todo bajo el título de Escrito en Astúrica. Ese nombre que subyace y permanece y es mucho más que lo que llamamos Astorga. Max Alonso
INDICE
Introducción ..................................................................... 13
Primera parte
MEMORIA DEL PASADO ...................................................... 17
La muralla ...................................................................... 17
Novela histórica sobre Astúrica Augusta .......................... 20
Pío Gullón en su centenario ............................................ 23
Las tontas del Estado ...................................................... 25
La docencia indecente de los delincuentes políticos ......... 28
La importancia de llamarse Astúrica ................................ 30
Cenáculo del Club Jastor ................................................ 33
Raíces ............................................................................. 36
Patrimonio perdido ........................................................ 39
La Estación, otra vez ....................................................... 42
Casualidades ................................................................... 45
Los bailes regionales y la cultura ...................................... 48
Panorama desde la Muralla ............................................. 51
Astorga y el clima ............................................................ 54
Flojica, eh ....................................................................... 57
La Casa del Sacristán de la Catedral y lo prodigioso ......... 60
La Forti que el tiempo se llevó ......................................... 62
La Maragatería y el cine .................................................. 65
Astorga Universitaria ...................................................... 68
Regar fuera del tiesto ....................................................... 70
León, capital de Castilla y León ...................................... 73
¡Queremos seguir en nuestros pueblos! ¡Salvad la sanidad! .... 77
El tren ya no es lo que era ............................................... 80
¿Quién era Pedro Mato? ................................................. 82
El misterio profundo de la Semana Santa ........................ 85
Los miserables ................................................................ 88
Sobre la pandemia y otras asechanzas .............................. 91
Tribulaciones de un astorgano que quiso pintar su casa ... 94
Las tablas del Maestro de Astorga ................................. 98
Astorga ciudad del chocolate ........................................ 100
Paseo por la Historia de la ciudad ................................. 103
Astorga de cine .............................................................107
Una comarca llamada Astúrica ...................................... 110
De Astúrica Augusta a Astorga ...................................... 113
Segunda parte
PERSONAJES ..................................................................... 117
Eloy Rubio Carrocelada ................................................ 117
Máximo Nistal, artista generacional .............................. 120
Manuel Ortiz. Su mirada en el futuro ......................... 122
José Bernardo Díez (Pepín Díez). Amigo de sus amigos .... 124
Antonio Ojanguren. El paseante de la cultura ............... 127
Venancio García Velasco. Permanece en el tiempo ........ 129
Esperanza Marcos, la súper bibliotecaria ....................... 132
El mes de Evaristo Fernández Blanco ............................ 134
Lala Isla y la memoria ................................................... 137
Amable Liñán, el señor asturicense en busca del fulgor ..... 140
Cuatro pintores astorganos ............................................ 143
Mike Astor en el Casino ............................................... 145
Álvaro Pardo en el New York Times .............................. 147
Mercedes Unzeta, escritora. Una mujer nada normal ...... 148
Memorias de Alberto Delgado ...................................... 151
Tercera parte
EN LOS TIEMPOS DEL CONFINAVIRUS .............................. 155
Confinavirus ................................................................ 155
La resurrección ............................................................. 160
Liquidar a Aznar ........................................................... 165
Llegaron los cacerolos ................................................... 170
Las mentiras de un día de primavera ............................. 175
La vergüenza de los debates ........................................... 181
La encrucijada .............................................................. 187
Hacia la nueva normalidad ............................................ 193
De municipales y nacionales .......................................... 198
Pelea de viejos ............................................................... 202
Cuarta parte
CONCHA ESPINA RESCATADA ........................................... 207
Lo que dije y no dije ...................................................... 207
Guía artística y sentimental de Astorga ......................... 213
Más autores .................................................................. 217
La diócesis .................................................................... 225
Los tres cronistas astorganos .......................................... 228
Periodismo ................................................................... 233
La “Luz de Astorga” y “El pensamiento Astorgano” ........ 236
Literatura y teatro ......................................................... 246
La novela ...................................................................... 252
Artistas leonesas al recate de Concha Espina ................. 259
Viaje por la literatura femenina del siglo XX ................. 263
Del prólogo al epílogo
LO QUE ME QUEDÓ POR DECIR ....................................... 271
La población de Astorga ............................................... 275
Ciudad de la cultura ..................................................... 279
Los ilustres viajeros ....................................................... 281
Cultura y libertad .......................................................... 285

*
*
*
banner